COLÁGENO
HIDROLIZADO:
Un hallazgo fundamental
No es de extrañar pues que desde hace años los científicos hayan empezado a volver sus ojos hacia otras terapias, en busca de remedios que al menos alivien sin efectos secundarios los problemas de quienes sufren enfermedades reumáticas. Y a juzgar por los resultados de recientes investigaciones uno de esos remedios eficaces e inocuos podría ser el colágeno hidrolizado enzimáticamente.
El Colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano, se calcula que constituye alrededor de un 30% del total de proteínas y ejerce en nuestro organismo varias funciones importantes. Así por su compleja estructura fibrosa, ayuda a mantener la fuerza y flexibilidad de la piel, ligamentos, los huesos, los tendones, los músculos, los nervios, los dientes, las encías, los vasos sanguíneos, el cabello, las uñas.
¿Y el cartílago de las articulaciones?: De hecho el colágeno tipo II, se conocen 12 tipos es la proteína mayoritaria en el cartílago (el 50% del colágeno contenido en el es de este tipo) y en la piel (Supone el 70% de todo el colágeno presente en ella) y forma parte de los diferentes tejidos conectivos del cuerpo. En el caso del Cartílago lo que hacen las fibras del Colágeno es darle resistencia y capacidad detracción y comprensión para que pueda llevar a cabo con éxito su labor.
Pues bien, desde 1967 año en el que se hiciera pública la primera referencia a la utilidad del Colágeno hidrolizado cientos de estudios científicos y clínicos han demostrado que la ingesta diaria de este producto fruto de la hidrólisis enzimática de colágeno de origen animal, muy similar en composición al que se encuentra en los cartílagos del cuerpo humano, constituye una herramienta efectiva e inocua para prevenir y tratar los síntomas de las enfermedades que afectan al aparto locomotor, ya que sus aminoácidos consiguen sintetizar nuevo colágeno que ayuda a regenerar el cartílago y a dotarle de la fuerza, tensión y resistencia necesarias para que la maquinaria articular funcione sin problemas. Por tanto, la conclusión a la que han llegado los expertos, es que la ingesta de Colágeno hidrolizado como suplemento dietético, en las dosis adecuadas y durante el tiempo que el médico considere oportuno, es fundamental tanto para prevenir, como para modificar el curso degenerativo del cartílago y recuperar ese entramado de fibras de colágeno, tan necesario para devolver a las articulaciones su funcionamiento normal.
¿Y qué es exactamente el colágeno hidrolizado?: Es colágeno animal que ha sido procesado y dividido en partes más pequeñas, mediante unas enzimas para facilitar la digestión y absorción por el intestino de sus aminoácidos. De hecho mediante solo este proceso llamado “hidrólisis” y que puede ser química o enzimática como en el caso que nos ocupa, el colágeno puede ser absorbido por nuestro organismo, ya que las fibras de colágeno sin procesar son moléculas muy grandes y extremadamente pesadas. A este respecto el doctor Steffen Oesser y sus colaboradores del departamento de Cirugía general y Torácica de la Universidad de Kiel (Alemania); han llevado a cabo un estudio en el que demuestran que el Colágeno hidrolizado ingerido oralmente mediante suplementos dietéticos, presenta una tasa de absorción del 95% acumulándose perfectamente en el cartílago articular, donde además, estimula la producción de mas colágeno, de tal forma que según afirma el mencionado investigador, su presencia puede provocar importantes y positivos efectos en las articulaciones.
En esa misma línea se manifiestan otros investigadores alemanes como el Doctor Luwig Weh, Coordinador del Centro de Ortopedia del Hospital de Berchtesgadener (Alemania); cuando afirma que el Colágeno hidrolizado supone una gran esperanza para los Ortopedas, o como el Catedrático en Medicina Wolfgang Pforringe, que sostiene que en el caso de profesionales o deportes que demanden un esfuerzo mayor de las articulaciones, complementar la articulación diaria es una necesidad y el Colágeno hidrolizado es una opción altamente interesante, para evitar la aparición de la Artrosis precoz. Desde Estados Unidos la Doctora Kristine Clark, investigadora y nutricionista deportiva de Pennsylvania State University Orthopedics; se une a las voces que hablan de las posibilidades de Colágeno hidrolizado a la hora de prevenir y tratar enfermedades reumáticas, no solo en las fases iniciales sino también cuando la dolencia se ha hecho crónica. Es más según Hans Konrad Selbmann Doctor de La Universidad de Tuebingen (Alemania); incluso en las fases avanzadas, ha demostrado su eficacia para aliviar el dolor y mejorar la disponibilidad de colágeno por parte del cartílago, como demuestran 16 estudios clínicos distintos efectuados por él sobre Artrosis.
Todos estos investigadores y cientos de ellos mas en medio mundo que siguen estudiando y analizando las posibilidades terapéuticas de este producto, coinciden en que la clave de la eficacia del Colágeno hidrolizado es, que abastece al organismo de la cantidad suficiente de los aminoácidos específicos necesarios, para estimular la síntesis del colágeno en el cartílago articular. Y es que la composición de aminoácidos del Colágeno, es peculiar, ya que se trata de una de las poquísimas proteínas en las que se pueden encontrar los aminoácidos hidroxiprolina e hidroxilisina, fundamentales para la buena salud y funcionalidad de los tejidos conectivos del cuerpo. Además es muy rico en glicina fundamental para el buen desarrollo y actividad del aparato musculo esquelético y en prolina aminoácido que también es poco frecuente en otras proteínas.
En suma el Colágeno hidrolizado es una excepcional fuente de los aminoácidos específicos que precisa nuestro aparato locomotor, no solo para combatir con éxito sus dolencias, sino incluso para prevenirlas. Por lo que ingerirlo a la vez que se siguen las recomendaciones dietéticas antes mencionadas, es realmente útil en muchas dolencias del aparato musculo-esquelético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario